La aceituna Hojiblanca
17 de septiembre de 2021Caracterísitcas de la Aceituna Hojiblanca
- CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: CONSERVAR EN LUGAR FRESCO, PROTEGIDO DE LA LUZ.
- OBSERVACIONES : A BAJA TEMPERATURA, EL ACEITE PUEDE PRESENTAR NATURALMENTE UN ASPECTO BORROSO, QUE DESAPARECE A TEMPERATURA AMBIENTE.
La Aceituna Hojiblanca de sabor más dulzón que otras variedades, también posee toques amargos y resabios de almendra, razón por la cual se extraen de ella los mejores aceites de oliva extra virgen monovarietal del mundo.
A pesar de estas cualidades, no muchos la plantan debido a que a pesar de la alta cantidad de frutos que entrega, una vez cosechados y fermentados en un mosto oleoso, su nivel de productividad de aceite de oliva es baja, oscilando sólo entre el 17 y el 19%.
Esta aceituna también es difícil de cosechar, pues es muy complicado desprender el fruto de las ramas. Para lograrlo se requiere de músculo y de voluntad.
Para recolectar esta aceituna se utilizan diversas técnicas como el deshoje, el que se ejecuta en plantas bajas situadas en terreno llano. Se puede recoger una media de 10 kilos de aceituna hojiblanca por hora, cuando ésta ya ha alcanzado sus característicos tonos verdes y negruzcos.
Otro mecanismo es el “peinado” o recolección efectuada con peines manuales o mecánicos que hacen que las aceitunas caigan en las redes puestas en el terreno.
En tanto, también se recogen sobre redes colocadas de manera permanente. En este caso sólo cabe esperar que se desprendan una a una. El problema es que algunas aceitunas caen cuando ya están demasiado maduras.
También se usa la sacudida mecánica, donde el recolector utiliza un sacudidor haciendo que las aceitunas se desprendan.
Información sobre el Consumo
La variedad aceituna hojiblanca es de consumo mixto, es decir, sirve como alimento, como aderezo de ensaladas, para aliñar comidas y también para extraer aceite de oliva virgen-extra.
El aceite producido por esta aceituna tiene una excelente relación de ácido oleico (-75 %),ácido linoleico (-7 %) y posee una baja cantidad de ácidos grasos y muy equilibrada con ácidos saturados relativamente más bajos que en el resto de los aceites de otras variedades, lo que lo convierte en un mosto oleoso especial para personas que están a dieta.
Además, este tipo de aceite es utilizado en la preparación de pan, pastas y pasteles debido a la consistencia que entrega a las masas y a su sabor dulzón y almendrado.
Los aceites producidos con esta oliva presentan un color verde intenso y un tono dorado sobresaliente. Asimismo, los aceites de oliva extra virgen tienen un sabor suave y frutuoso con unos toques muy ligeros de amargo. Un aceite de oliva virgen es sano, naturales y sin conservantes, con propiedades muy beneficiosas para la salud.
De hecho, los médicos lo utilizan en dietas para reducir el nivel de colesterol, evitarriesgo de infartos y trombosis arteriales. También protege contra úlceras y gastritis; es el mejor aceite absorbido por el intestino, porque regula el tránsito intestinal, es beneficioso para los huesos y previene el envejecimiento cerebral y de órganos.
La aceituna hojiblanca sólo tiene características que ayudan a la salud y te permiten vivir mejor. Pruébalas. No te arrepentirás. Y no olvides tu aceite de oliva virgen extra.